• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

"Neruda" se estrena en Chile

Un Pablo Neruda bromista, suelto, e inclinado a disfrutar de algunos placeres y del buen pasar, es el que intenta retratar la película de Pablo Larraín que se estrena en agosto en Chile. El actor Luis Gnecco, que encarnó al Premio Nobel, aclara que ese poeta de carne y hueso es el mismo que el del perfil netamente político, que debió escapar de la persecución de la dictadura en su país, en los años 40.

 

   La película, “Neruda”, se presentó en mayo en el Festival de Cannes, y recién ahora llega el estreno a Chile. Junto a Gnecco, el actor mexicano Gael García Bernal toma el papel del policía Oscar Peluchonneau, que en 1948 persiguió al poeta por encargo de la dictadura de Gabriel González Videla. La actriz argentina Mercedes Morán encarna a Delia del Carril, la esposa del poeta.

   Pablo Larraín definió a la película como una “antibiografía”, acaso cubriéndose de los reproches que pueda generar un retrato que muestra a Pablo Neruda en facetas no tan instaladas en el imaginario general.

   El diario La Tercera mencionó ese perfil menos conocido del poeta que se expone en el filme y le preguntó a Luis Gnecco sobre ese aspecto. El actor respondió que “hay que partir de la base de que hay mucha gente que se enfrenta a los personajes llena de prejuicios. Y, claro, en este caso además hay un guión que es muy bueno y luego lo ves realizado en la pantalla de la mejor manera posible. Eso evidentemente sorprende pues uno estuvo ahí, se imaginó la escena y después la ve. En este caso, quien ejecutó la idea fue el director Pablo Larraín, que yo creo es también un actor nato y músico: por eso, quizás, dirige tan bien”.

     Además del sentido del humor, Gnecco dijo que Neruda, como cualquier persona, “tenía digestión, iba al baño, se reía, le gustaba comer bien, se enojaba: lo propio de cualquier ser humano. Lo sorprendente, más bien, es ver a esa persona, que uno tiene en un pedestal, comportándose como todos nosotros”.

   Durante la fuga de la dictadura, en la que puso en riesgo su vida para atravesar la frontera y llegar a la Argentina, “él era una especie de Mick Jagger, un rockero que arranca junto a su pareja y al mismo tiempo goza el escape. En los años 40 efectivamente era un tipo que se movía en otra dimensión, se codeaba con los grandes, con Picasso, con André Breton, a ese nivel. Es el universo de un hombre gozador, burgués, coleccionista pero, al mismo tiempo, absolutamente devoto de la causa comunista. Era serio en su causa: tanto la causa del Partido como la del hedonismo”.

   El actor reconoce que antes de que Larraín lo convocara para la película conocía poco del poeta. “Al acercarme a él, ya libre de prejuicios, caí rendido frente  a un autorazo, un súper poeta, de una sensibilidad exquisita y de una profundidad que yo, personalmente, no conocía”.

   Agregó en el diálogo con La Tercera que “en general pasa eso con nuestros grandes artistas: tendemos a no tocarlos, a dejarlos en un estante, muchas veces por ignorancia. Convenimos en que alguien es de esta manera y lo dejamos ahí. Decimos, por ejemplo, que alguien es aburrido y punto. Y sucede que no es así. En la obra de Neruda, por ejemplo, hay 20 mil cosas: humor, ironía, dolor, profundidad”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.