• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poesía frente a la producción industrial de cine, dice Burbano

La producción industrializada y con fines únicamente mercantiles afecta al cine como arte, por sus imposiciones en cuanto a las estéticas y los contenidos. Sin embargo, hay “luces” en esa maraña, dadas por los realizadores que se aferran a la poesía como recurso que “conecta con sus hilos visibles e invisibles las expresiones artísticas del hombre”, afirma el director ecuatoriano Wilson Burbano.

 

   “El cine es verso: albores y caminos”, es el título de una ponencia que el director pronunció en mayo en el Encuentro Internacional de Cine Experimental, realizado en Cuenca, Ecuador, y que ahora recuperó el diario El Telégrafo.

   En esa oportunidad, Burbano realizó una enfática reivindicación del cine experimental, como alternativa para romper con formatos convencionales, explotados por la industria sin pausa ni límite.

   El realizador, nacido en 1971, estrenó en 2015 su primer largometraje, “Big Bang” (foto). Anteriormente, cortometrajes y documentales de su autoría recibieron reconocimientos en varios festivales de América, Asia y Europa.

   En la ponencia publicada por El Telégrafo, Wilson Burbano recuerda que la manipulación y la búsqueda de imágenes creativas se remonta al llamado hombre primitivo, tras el descubrimiento del fuego, para no detenerse jamás.

   El cine actual, sostiene, “es una selva enredada con algunas luces. La imposición estética y de contenidos por parte de la gran industria y de quienes a esta representan se torna más evidente a través de festivales, fondos internacionales y organizaciones gubernamentales, que bajo cualquier tendencia política, consciente o inconscientemente, se inclinan serviles ante el colonialismo cinematográfico”.

   Es, agrega, un “marasmo opresivo y castrante”, pero a pesar de ello “nacen artistas que, gracias al acceso tecnológico y sobre todo a una actitud humana y rebelde, se atreven a componer con escasos recursos pero con activados procedimientos creativos”.

   “Hay quienes siguen buscando la excelencia en contenidos y formas de la creación. He aquí la necesidad de la poesía, porque ella, así como desenreda la maraña de la vida cotidiana, también conecta con sus hilos visibles e invisibles las expresiones artísticas del hombre, como servidora y reina reveladora por el camino de los misterios, y se convierte de forma natural en la columna vertebral del cine experimental, al ser el poema fuente inagotable de imágenes”, agrega.

   A la vez, “la realidad merece ser reescrita por la cámara del cineasta y su espíritu de poeta en rebeldía propositiva, para que las verdades no se enmascaren con géneros sometidos a la academia de ‘dinosaurios’ de la que cantaba Charly García”.

   Aclara que no se trata de luchar contra la tecnología sino de no someterse a ella, y “conocer sus principios para manejar desde hoy hacia el futuro sus posibilidades digitales de acuerdo con la vocación de cada realizador, redirigiéndola al servicio del ser humano y sus bellas artes”.

   La reproducción completa de la ponencia está disponible en este enlace:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/el-cine-es-verso-albores-y-caminos

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.