• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Santa Teresa y Emily Dickinson, y Baudelaire y Cernuda, dialogan en una puesta teatral en Madrid

Encuentros entre Santa Teresa de Jesús y Emily Dickinson y entre Charles Baudelaire y Luis Cernuda conforman una obra teatral dividida en dos piezas aunque unidas en concepto, formato y propósitos. Suben a escena en los primeros días de junio en Madrid, con la pretensión de mostrar un diálogo de autores que se manifiestan por sus textos y que, aunque distantes entre sí, tienen zonas de coincidencia.

   El Teatro Español recibe esta obra, "Alma y cuerpo", con dirección de Carlota Ferrer, también actriz y coreógrafa. Ella adjudica al teatro la misión de "incomodar", de actuar como el amigo que "te dice lo que no quieres oir".

   No parece ser éste el caso, aunque sí es inquietante la profundidad de los universos que estos autores tocan con su poesía y lo que puede ocurrir cuando dialogan, preguntan y se responden, afirman y discuten. Lo hacen a través de textos y de diálogos imaginarios, con dramaturgia de José Manuel Mora.

   La puesta cuenta también con proyección de imágenes al fondo del escenario.

   Irene Escolar y Silvia Abascar, por una parte, y José Coronado y Helio Pedregal, por la otra, llevan a escena la declamación, aunque los textos se expresan también a través de la danza.

   Aunque fraccionada en dos presentaciones, hay una concepción que las unifica bajo el nombre "Alma y cuerpo". Santa Teresa y Dickinson se presentan en "La habitación luminosa", en tanto Baudelaire y Cernuda transitan "La hora oscura". El primer diálogo se recuesta más en la mística y en el universo interior de ambas poetas. El segundo es más corporal y recostado en el mundo externo y los rigores de las calles.

   La directora declaró al diario El País que “al ser textos sesudos sobre la creación, el alma y la muerte, nuestro objetivo es conseguir que el espectador alcance sensorialmente esa palpitación que está en la escritura. Para ello nos hemos ayudado con la palabra y la danza. Incluimos una canción de Nina Simone, que interpreta Silvia Abascal, además de un tema de Cesaria Évora”.

   “Para mí –explicó- la poesía tiene que ver con una emoción universal difícil de poner en palabras, pero siempre incluye algo de luz, movimiento y sorpresa, por eso son los tres elementos con los que jugamos en los espectáculos".

   Irene Escolar, que encarna a Santa Teresa de Jesús, expresó que intenta dar a sus palabras “el peso y la fuerza con la que fueron escritas”. A su entender, “las inquietudes de ella y Emily Dickinson son, en esencia, las mismas, aunque las separen tantos siglos. Ambas se encerraron por decisión propia y lucharon por lo mismo, por encontrar un lugar en el mundo”.

   José Coronado se declaró “embriagado” con Charles Baudelaire. “En su poesía y su vida baja a las profundidades en busca de autoconocimiento interior y como fuente de expresión artística. Es místico a su manera”.

   El informe completo y otras consideraciones de los actores están disponibles en este enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/25/actualidad/1464184181_641764.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.