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"La caravana del verso", de Asturias, llevada a un documental

El recorrido por el territorio de Asturias de un grupo artístico que desarrolla presentaciones poéticas que combinan teatro, danza y música en vivo, quedó reflejado en un documental que se presenta en varios festivales españoles. Los textos de autores de gran trascendencia, Federico García Lorca y Miguel Hernández entre ellos, son presentados en un formato que busca hacer “más atractivo” el recitado de los versos.

 

   El grupo lleva el nombre de lo que define su actividad y razón de ser, “La caravana del verso”. El documental fue dirigido por José Luis Velázquez y Héctor Herrería. Titularon “8+1” a la película, por los nueve días que durante la Semana Santa de 2015 la formación recorrió Asturias llevando poemas, canciones, danza y dramatización.

    “La caravana del verso” está dirigido por Joaquín de la Buelga y compuesto por cuatro artistas permanentes y otros que son llamados como colaboradores, reseñó La Nueva España.

   La música está a cargo del joven Rodrigo Alperi, en tanto Cristina Rudolph lleva adelante los recitados y Sandra Risueño, bailarina y coreógrafa, la danza.

   De la Buelga, dice el artículo, entiende que la formación tuvo su evolución, desde un punto de partida que a la distancia puede verse como convencional, pues tomaba las piezas conocidas de músicos españoles que se basan en la poesía, como es el caso de Paco de Lucía.

   Con una variación paulatina fueron siendo incorporados otros poetas, como Claudio Rodríguez y Teresa de Ávila, entre otros.

   El director Velázquez elogia a los miembros de esta pequeña compañía. “Los objetivos que nos marcamos fueron mostrar lo pintoresco del grupo, con ese genio de 19 años que es Rodrigo Alperi, la dulzura de Cristina Rudolph y la genialidad de Joaquín de la Buelga”.

   "Quisimos retratar a las personas, qué piensan, cuáles son sus ilusiones o su forma de entender la poesía", explicó Velázquez, quien nació en Madrid y vive en Asturias desde que tiene 12 años.

   No obstante, el documental no pretendió reproducir las actuaciones de la agrupación. Es que, explicó Velázquez, “queríamos sacar la esencia de los personajes. Por eso incluso les engañamos diciendo que no estábamos grabando. A Joaquín le sacábamos frases antológicas", comentó a La Nueva España.

 

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