• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Leyuad, una película para viajar a la cuna de la poesía saharaui

El rescate de los orígenes de la poesía del pueblo saharaui es el objetivo de una película rodada en ese territorio ocupado por Marruecos y presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos en España. Los realizadores intentaron acercarse a la cultura saharaui para ofrecer una mirada que asuma a esa cultura sin que el conflicto por la ocupación sea tema omnipresente.

 

   "Leyuad. Un viaje al pozo de los versos", es la cinta realizada por tres directores, los españoles Gonzalo Moure e Inés Aparicio, y Brahim Chagaf, uno de los graduados de una escuela de cine que, con gran precariedad de recursos, funcionó en un campamento de refugiados de Argelia. El productor fue Nicolás Calvo y la banda sonora estuvo a cargo del mexicano Gabo Flores.

   Calvo explicó a medios españoles que la cultura saharaui es "milenaria, ancestral", aunque la República Árabe Saharaui Democrática tenga apenas un cuarto de siglo y sea un estado sin territorio, por la ocupación de Marruecos.

   La película, que se estrenó en el Festival de Cine y Derechos Humanos realizado en Gipuzkoa, es la primera que se anota como de nacionalidad saharaui. Relata el viaje de varios autores a la cuna de la poesía del territorio, Leyuad.

   "El cine y la poesía se unen en una pasión en Leyuad", declaró el escritor español Javier Reverte. Brahim Chagaf declaró a periodistas españoles que los directores quisieron desplazar expresamente la atención del conflicto político para concentrarse en un rescate cultural. "Es necesario recuperar las historias y la identidad del pueblo saharaui. Leyuad significa 'los generosos' y así es nuestro pueblo, generoso y hospitalario".

   El viaje lo realizan el filósofo belga Mohamed Salem y el poeta Bonnana Buseid, con el propósito de encontrarse con Badi Mohamed Salem, considerado uno de los más trascendentes poetas contemporáneos del territorio.

   Según Chagaf, en la esencia del pueblo saharaui está la poesía, y aunque intentaron que ese sea el tema principal de la película, "hay que entender que luchamos para tener nuestra independencia y nuestra identidad”.

   La directora del festival María Carrión, consideró "histórico" el estreno del filme que hace posible que los saharauis muestren su realidad y sus historias.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.