• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Leyuad, una película para viajar a la cuna de la poesía saharaui

El rescate de los orígenes de la poesía del pueblo saharaui es el objetivo de una película rodada en ese territorio ocupado por Marruecos y presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos en España. Los realizadores intentaron acercarse a la cultura saharaui para ofrecer una mirada que asuma a esa cultura sin que el conflicto por la ocupación sea tema omnipresente.

 

   "Leyuad. Un viaje al pozo de los versos", es la cinta realizada por tres directores, los españoles Gonzalo Moure e Inés Aparicio, y Brahim Chagaf, uno de los graduados de una escuela de cine que, con gran precariedad de recursos, funcionó en un campamento de refugiados de Argelia. El productor fue Nicolás Calvo y la banda sonora estuvo a cargo del mexicano Gabo Flores.

   Calvo explicó a medios españoles que la cultura saharaui es "milenaria, ancestral", aunque la República Árabe Saharaui Democrática tenga apenas un cuarto de siglo y sea un estado sin territorio, por la ocupación de Marruecos.

   La película, que se estrenó en el Festival de Cine y Derechos Humanos realizado en Gipuzkoa, es la primera que se anota como de nacionalidad saharaui. Relata el viaje de varios autores a la cuna de la poesía del territorio, Leyuad.

   "El cine y la poesía se unen en una pasión en Leyuad", declaró el escritor español Javier Reverte. Brahim Chagaf declaró a periodistas españoles que los directores quisieron desplazar expresamente la atención del conflicto político para concentrarse en un rescate cultural. "Es necesario recuperar las historias y la identidad del pueblo saharaui. Leyuad significa 'los generosos' y así es nuestro pueblo, generoso y hospitalario".

   El viaje lo realizan el filósofo belga Mohamed Salem y el poeta Bonnana Buseid, con el propósito de encontrarse con Badi Mohamed Salem, considerado uno de los más trascendentes poetas contemporáneos del territorio.

   Según Chagaf, en la esencia del pueblo saharaui está la poesía, y aunque intentaron que ese sea el tema principal de la película, "hay que entender que luchamos para tener nuestra independencia y nuestra identidad”.

   La directora del festival María Carrión, consideró "histórico" el estreno del filme que hace posible que los saharauis muestren su realidad y sus historias.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.