• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La actriz chilena Paulina García encarnará a Gabriela Mistral

Una nueva película sobre la poeta chilena Gabriela Mistral será rodada con el objetivo de ofrecer una imagen que abarque la complejidad de su figura, sus ideas y su trayectoria, en lugar de la “infantilización” a la que es sometida habitualmente en el país. Tampoco será una limitación a su condición de poeta, aunque por ella sea conocida y admirada.

 

   El rol protagónico estará a cargo de la actriz Paulina García, con una trayectoria que obtuvo reconocimientos trascendentes para la cinematografía, como el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín por su participación en “Gloria”, de Sebastián Leilo. También obtuvo una vez el premio Altazor, de su país.

   El guión es de Pablo Paredes, el autor de “Las analfabetas”, obra teatral y luego cinematográfica que expresó una mirada crítica de la sociedad chilena.

   Gabriela Mistral ya fue inspiradora de otra película, “La Gabriela”, de 2009, dirigida por Rodrigo Moreno del Canto, que tuvo en el rol protagónico a la actriz chilena Ximena Rivas.

   Paulina García declaró a medios de su país que encarnará a “una mujer que fue contra todo pronóstico, una mujer con una fuerza increíble y que no sólo volcó su pasión a la obra literaria”, por la que obtuvo el Premio Nobel.

   A su entender, en Chile “por años fuimos testigos de una imagen infantilizada de Gabriela”. En cambio, “en esta película pondremos acento en su poética, en su visión política y también en lo amoroso y en lo sexual. Es una propuesta que pretende reivindicarla” aunque, aclaró, no será una biografía.

   Nacida en 1889, Mistral fue una notable educadora desde los 15 años, y aportó conocimiento e ideas para la evolución de la educación, al punto que el filósofo mexicano José Vasconcelos la invitó a su país para que colaborara en un proyecto de reforma del sistema.

   Esa vocación por la educación incluyó la reivindicación de los derechos de la niñez. En su poesía aportó una exposición amplia sobre la sexualidad femenina, un enorme desafío para la época en que vivió.

   Dada la invitación de Vasconcelos, Mistral llegó a México en 1922, el año en que publicó “Desolación”, una de las obras que le dio un lugar destacado en las letras de América Latina y España.

   Los enigmas de la existencia y en especial la cercanía con la muerte ocuparon espacio en su poesía por el suicidio de su novio, Romelio Ureta Carvajal, de 20 años.

   Como diplomática e intelectual viajó por Estados Unidos y Europa, donde además de desempeñar cargos en representación de su país se destacó por conferencias que concitaron atención.

   La amplitud de su sensibilidad y la profundidad de su pensamiento se evidenció también en “Tala”, obra publicada en 1938, donde se destacan los valores de los pueblos originarios y la reivindicación del americanismo.

   Mistral murió en Nueva York, en 1957.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.