• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Dos presentaciones teatrales para tres poetas, en Montevideo

Dos espectáculos teatrales llevan a escena en Montevideo la poesía de grandes autoras uruguayas, Marosa di Giorgio, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini. En el caso de Marosa di Giorgio, se trata de una pieza a cargo de la actriz argentina Vanesa Maja, con un unipersonal que incluye música. La poeta de Salto parece seguir causando cierto magnetismo para artistas y público de ambas orillas del Río de la Plata.

 

   Maja se las ve casi a solas con los textos de Marosa. En cambio, el músico uruguayo Andrés Stagnaro asume un desafío diferente, pues la reúne con Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini, lo que plantea una complejidad específica.

   "Rosa brillando" es la obra que Vanesa Maja presentó a fines de marzo en la sala Zavala Muniz. La pieza data de 2010, estuvo en cartel en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, y fue presentada también en Bolivia. Recurre a imágenes y música, para intentar un recorrido por los temas presentes en la poética de la autora.

   La actriz dijo al diario El País que Marosa "resuena mucho" en Buenos Aires, un fenómeno que encuentra difícil de explicar, porque en realidad la capital argentina "no tiene nada que ver con los relatos que ella hace, algo tan de la naturaleza, tan de las chacras. Ella tiene un universo único y especial, que resuena con la sensibilidad de la gente".

   El espectáculo, continuó, se asienta en textos con los que "nos deleitamos muchísimo", pero además "hay un músico en vivo, Gonzalo Gamallo, que está todo el tiempo haciendo una especie de partitura, apoyando desde lo climático y desde lo sonoro. Y también trabajamos con un retroproyector, que nos permite armar unas imágenes, que yo misma voy desplegando en escena. Nos alejamos mucho del recitado: nos gusta pensar que es un espectáculo que apela a todos los sentidos. Hay una cosa muy importante con lo sonoro, con lo auditivo, lo olfativo, lo visual y lo táctil".

   En el artículo a cargo de Carlos Reyes, el diario da cuenta también de "Juana, Marosa y Delmira", una combinación de textos de las tres autoras que sube a escena el 10 de abril en la Sala Balzo, a cargo del músico Andrés Stagnaro y un grupo que lo acompaña.

   "La obra de Marosa es la más difícil de musicalizar de las tres, porque es prosa. Incluso en algunos casos, sus textos los hago más dichos que cantados", declaró Stagnaro, quien en escena se presenta junto con Esteban Grille, Franco Grosso, Ismael Pardo, Luis Ravizza y Jorge Alastra, junto a la bailarina Romina Pérez.

   Definió al conjunto de piezas como "intimista y muy baladístico, por más que tengo tangueces y hasta algo de murguita".

   El músico es también nacido en Salto y los primeros contactos con Marosa di Giorgio fueron en su infancia. "La recuerdo como aquella mujer extravagante, de zapatos rojos, en Salto, cuando yo era chico. Luego supe quién era. Era alguien de otro mundo. Luego acá, en Montevideo, cuando ya hablaba con ella, siempre me pareció completamente delicada, sensible. Yo tenía la sensación que uno tenía que cuidarse, al hablar con ella, para no quebrarla, como si fuera un cristal".

   Reyes afirma que ambas piezas constituyen "dos de los muchos ejemplos sobre cómo la obra de la notable artista salteña admite mil formas en escena". Recordó que a fines de 2015 el artista argentino Fernando Noy se había presentado en la capital uruguaya con un espectáculo basado en sus textos, entre otros casos.

   La nota completa está disponible en este enlace: http://www.elpais.com.uy/divertite/teatro/marosa-poeta-que-revive-escena.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.