• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poemas de Gabriela Mistral en la reapertura de teatro en Santiago

Poemas de Gabriela Mistral estructuran una presentación con la que se reabrió en Santiago de Chile el Teatro Oriente, una joya arquitectónica de 1935 que estaba cerrado por daños en sus instalaciones. Las autoridades planean una programación variada, con disciplinas y géneros diversos, entre los que serán incluidos espectáculos gratuitos.

 

   La reinauguración a fines de marzo incluyó fragmentos de “Las cosas que nunca tuve”, pieza basada en poemas de Gabriela Mistral, con interpretaciones a cargo de María Izquierdo y Catalina Saavedra. Se suman fragmentos de las composiciones musicales “Papelucho” y “La Negra Ester”, y temas de Joe Vasconcellos interpretados por Alexis Venegas y el Coro Ciudadano de Providencia, la comuna donde se ubica el teatro.

   La dirección estuvo a cargo de Sebastián Errázuriz, nacido en Santiago en 1975, un compositor que cuenta con más de cuarenta obras, entre óperas, piezas sinfónicas y de cámara y música creada expresamente para teatro y cine. También es docente y director de orquesta.

   Según El Mostrador, la puesta de “Las Cosas que nunca tuve”, con componentes musicales expresamente diferenciados, expresa la “impronta” que las autoridades de la comuna quieren darle al teatro en este período nuevo, en el que habrá espectáculos pagados y gratuitos y arrendamiento para producciones privadas, para obtener financiamiento.

   El informe agrega que una programación ya trazada para lo que resta de 2016 comprende a músicos chilenos –menciona a Manuel García, Ana Tijoux y Nano Stern- y a la comediante Natalia Valdebenito, así como a la Orquesta de Cámara de Chile y a la pianista japonesa Fujiko Hemming.

   En esta combinación de lo contemporáneo con lo clásico no hay intención de establecer preponderancias, afirmó María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural Providencia. Dijo: “Queremos equilibrar y entregarle al espectador distintas oportunidades. Es un desafío pero creemos que también es parte de una programación centrada en el público y en una oferta abierta a distintos tipos de gustos, no solo de las edades, sino gustos distintos en la gente”.

   El Teatro Oriente había sido cerrado en agosto de 2015, recuerda El Mostrador, y entonces se encararon los trabajos de restauración, tras los daños sufridos por el terremoto de 2010.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.