• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Poesía en la calle, experiencia en Argentina por el Día Mundial

Una intervención de actores y actrices de la ciudad de San Juan, oeste de Argentina, consistente en lecturas en una calle peatonal con motivo del día Mundial de la Poesía instituido por la UNESCO, fue concebida como una prueba piloto y puede derivar en la renovación de la experiencia. El objetivo se vincula con el anhelo de acortar la distancia entre la poesía y los lectores.

 

   La actividad fue organizada por la directora del Teatro Municipal de la ciudad, Andrea Terranova, y buscó demostrar a los paseantes que la poesía se conecta con el día a día y el minuto a minuto de sus vidas. Alrededor de veinte actores, de edades diversas, se entremezclaron entre las personas en la calle peatonal, sin vestimentas especiales ni otros recursos más que los versos de escritores de la provincia, recostada sobre la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

   La poesía fue celebrada en su Día Mundial pero además los textos elegidos se referían al otoño, ya que el 21 de marzo marca la apertura de esa estación en el hemisferio austral.

   El Diario de Cuyo relató en una crónica que entre el trajín urbano, el tránsito y la música que algunos comercios de la zona usan para atraer clientes, los artistas no podían ser distinguidos porque estaban vestidos como cualquier transeúnte, como bolsas de compras, carteras y carpetas de las que lleva cualquier persona que realiza un trámite o asiste a sus estudios.

   Algunos de ellos se sentaron en los cafés, otros en bancos de la calle peatonal y otros se detuvieron frente a los escaparates, y en esas condiciones emprendieron la lectura.

    Varios peatones se sintieron sorprendidos, otros no comprendieron qué sucedía y algunos comenzaron a tomar fotos o a realizar filmaciones con los teléfonos móviles.

   El momento de mayor atracción de espectadores improvisados se verificó cuando los cantantes Pierina Ciallella y Claudio Rojas, acompañados por una guitarra, cantaron “San Juan en Otoño”, una canción popular en la región. Dice el diario que fueron acompañados, con cierta timidez, por algunos de los transeúntes.

   Así como llegaron por sorpresa, los actores completaron la lectura y se perdieron por las calles de la zona, sin ningún anuncio específico.

   Terranova dijo que ahora el grupo examinará la posibilidad de darle cierta frecuencia a esta práctica. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.