• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

Poesía en la calle, experiencia en Argentina por el Día Mundial

Una intervención de actores y actrices de la ciudad de San Juan, oeste de Argentina, consistente en lecturas en una calle peatonal con motivo del día Mundial de la Poesía instituido por la UNESCO, fue concebida como una prueba piloto y puede derivar en la renovación de la experiencia. El objetivo se vincula con el anhelo de acortar la distancia entre la poesía y los lectores.

 

   La actividad fue organizada por la directora del Teatro Municipal de la ciudad, Andrea Terranova, y buscó demostrar a los paseantes que la poesía se conecta con el día a día y el minuto a minuto de sus vidas. Alrededor de veinte actores, de edades diversas, se entremezclaron entre las personas en la calle peatonal, sin vestimentas especiales ni otros recursos más que los versos de escritores de la provincia, recostada sobre la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

   La poesía fue celebrada en su Día Mundial pero además los textos elegidos se referían al otoño, ya que el 21 de marzo marca la apertura de esa estación en el hemisferio austral.

   El Diario de Cuyo relató en una crónica que entre el trajín urbano, el tránsito y la música que algunos comercios de la zona usan para atraer clientes, los artistas no podían ser distinguidos porque estaban vestidos como cualquier transeúnte, como bolsas de compras, carteras y carpetas de las que lleva cualquier persona que realiza un trámite o asiste a sus estudios.

   Algunos de ellos se sentaron en los cafés, otros en bancos de la calle peatonal y otros se detuvieron frente a los escaparates, y en esas condiciones emprendieron la lectura.

    Varios peatones se sintieron sorprendidos, otros no comprendieron qué sucedía y algunos comenzaron a tomar fotos o a realizar filmaciones con los teléfonos móviles.

   El momento de mayor atracción de espectadores improvisados se verificó cuando los cantantes Pierina Ciallella y Claudio Rojas, acompañados por una guitarra, cantaron “San Juan en Otoño”, una canción popular en la región. Dice el diario que fueron acompañados, con cierta timidez, por algunos de los transeúntes.

   Así como llegaron por sorpresa, los actores completaron la lectura y se perdieron por las calles de la zona, sin ningún anuncio específico.

   Terranova dijo que ahora el grupo examinará la posibilidad de darle cierta frecuencia a esta práctica. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.