• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

En cartel "Los poseídos entre lilas", pieza de Alejandra Pizarnik

"Los poseídos entre lilas", la única obra teatral escrita por la poeta Alejandra Pizarnik, está en escena en la ciudad de Mendoza, oeste de Argentina. La pieza fue elegida por el director de la puesta, Juan Comotti, porque su concepto teatral está ligado fuertemente a la expresión poética, que refuerza con piezas de un artista plástico y con música en vivo.

 

   El texto es un gran desafío, porque lleva la densidad expresiva que es visible en la poesía de Alejandra Pizarnik (1936-1972), y porque se interna en los temas que más la desvelaron, como los enigmas de la existencia, la soledad, el amor y el desamor, la vejez y la muerte.

   Sobre la presentación durante noviembre y diciembre en Mendoza (mil kilómetros al oeste de Buenos Aires), el director Juan Comotti afirma que eligió esta obra "porque es Pizarnik, una de mis poetas preferidas", a quien se propone dar a conocer. "Y es una decisión sobre la autora, su enfoque y el modo de ver la vida", agregó.

   Consideró que "Los poseídos entre lilas" es una obra hermética y eso orientó la selección de los actores, por las exigencias del "decir". El texto, prosiguió, "es una crítica irónica a la incomunicación, la soledad del individuo, es una realidad traducida a pesadilla, una disquisición sobre la muerte".

   El diario local Los Andes apuntó que la acción dramática está reforzada por piezas del artista plástico Andrés Casciani, a cargo también de la estética de la puesta. "Ese lenguaje de las pinturas que él concibe, es lo que va paralelo al lenguaje de la puesta. Dentro de la puesta, hay unos ‘plotters’ gigantes, que se van uniendo a algunas proyecciones. Pero siempre son dibujos. El escenógrafo, el vestuarista, los dibujantes y multimedia, trabajan en conjunto bajo una idea plástica", dijo el director.

   Destacó también la importancia de la música. Uno de los personajes a cargo de la actriz Gladys Ravalle es similar a "uno de los personajes de Samuel Beckett de 'Final de partida', y siempre está acompañado de otro, como si fuera su gran partenaire. Es como un fantasma y a diferencia de 'Final de partida', siempre recurre a frases de tango. Entonces, como veníamos trabajando con música en vivo, lo hicimos con un bandoneón".

   "Es un instrumento importante -prosiguió-; tiene su pulso, respira, tiene su representatividad argentina y de los inmigrantes. Contamos con un músico en vivo, que además es actor. El bandoneón en escena es importante porque representa como su corazón y su respiración". 

   Junto a Ravalle actúan Santiago Frazetta, Jorge Fornés, Lucy Fernández, Luciano Serpa y Florencia Christen. Serpa se hace cargo de la música en vivo.

   El reporte completo del diario está disponible en el enlace siguiente:

http://www.losandes.com.ar/article/la-comedia-municipal-estrena-los-poseidos-entre-lilas-la-poesia-al-servicio-del-teatro

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.