• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Auralaria recrea poesía en entrega del premio Miguel Hernández

La poesía expresada en arte escénica, imágenes de video y música a cargo del grupo Auralaria se destacó en la entrega del premio Miguel Hernández 2015 al español Juan Manuel Muñoz Aguirre. El grupo concibe su actividad como una “recreación” de los textos, para “sacar a la poesía del ámbito exclusivo del libro” y “darle plasticidad”.

 

   El acto se realizó en el auditorio La Lonja de Orihuela, donde el autor nacido en Madrid recibió el premio por su obra “Un campo de batalla antes de la batalla”, dotado con 15 mil euros y un trofeo.

   Luis Pastor y Álvaro Giménez llevan seis años de actividad con Auralaria y hablaron con Mundario a propósito de su participación en el encuentro. Recordaron que la agrupación artística nació poco antes del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, cuando Pastor era presidente del Ateneo Cultural Casino Orcelitano y propuso un recital que se inscribiera en las recordaciones por ese aniversario.

   Esa fue la primera puesta entre poesía y arte escénica a cargo del grupo. “Nuestro trabajo –dijeron- pretende abarcar el tratamiento tanto de la imagen como de la palabra, fusionando nuestra faceta de escritores y de intérpretes. En efecto, al final, todo acaba confundiéndose y la interpretación del texto se convierte en recreación. No deja de ser una lectura más, una apreciación de lo más subjetiva, como signo abierto que es el poema, en palabras de Umberto Eco”.

   Auralaria adhiere a la idea del “eclecticismo del arte” y por eso piensa en realizaciones cinematográficas no exentas de “contenido ni sensibilidad poética”.

   En el desarrollo del grupo “ha sido fundamental el contacto y la colaboración con artistas de distintos ámbitos, en particular la pintura de Pepe Aledo, que nos ha dado una imaginería para trabajos como ‘La muralla’, inspirado en un poema homónimo de José Luis Zerón, (tal como pudo verse en el primer encuentro del Aula de Poesía Miguel Hernández). También, músicos como Paco Mora, José López, Mariola Rocamora, Toni Correa, Alain Murcia, Carolina Llanes o Eva García Lorca”.

   Explicaron que decidieron sumarse a la entrega del premio Miguel Hernández “al darnos cuenta del poco eco que se daba a un galardón de la importancia que este posee”, y por ello estimaron que no podía limitarse a un acto “casi clandestino”.

   “Por ello, pensamos que nuestra concepción del fenómeno poético podía encajar perfectamente en este acto, obsequiando al galardonado con un homenaje de su obra”, concluyeron.

   La entrevista completa, realizada en vísperas de la entrega del premio, está disponible en el enlace siguiente:

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/auralaria-grupo-poetico-interpretacion-lectura-poetica-y-montaje-audiovisual/20151111183417049109.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.