• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Poesía y tauromaquia, puesta teatral de Arte-Factor en Almagro

Una compañía madrileña realizó una puesta con textos poéticos referidos a la tauromaquia, con lo que cerró la trigésima edición del Encuentro de Poesía Española. El tema es de gran complejidad, porque en España parece crecer la protesta contra las corridas de toros. Sin embargo, los organizadores de la pieza dijeron que muchos autores escribieron grandes poemas sobre la cuestión.

 

   El espectáculo “Poemas en el ruedo” fue presentado en Almagro por la compañía Arte-Factor. Su director, Carlos Jiménez, declaró que comenzó a interesarse en el tema a partir de un cuento del argentino Julio Cortázar, “Los Reyes”, en el que dijo es retratada la lucha del hombre contra el toro, “la lucha de Teseo contra el Minotauro”.

   “Hemos hecho una adaptación de este cuento que finaliza con la muerte del monstruo a manos de Teseo, que es el matador, el torero. De ahí te lleva a una serie de poemas de Rafael Alberti, que quiso ser torero y que llegó a vestirse de luces, e incluso tuvo una gran amistad con Luis Miguel Dominguín, al que dedica un poema y al que diseñó un vestuario, un traje rosa picassiano y oro”, explicó.

   Agregó que en ese punto, “enlazamos la figura de Alberti con Picasso, que también escribió tres poemas sobre tauromaquia. Se escenifica una reflexión en el sentido de que el canto poético respecto al toro es más por el hombre que por el toro. Y finaliza el montaje con el cántico a la muerte de Ignacio Sánchez Megía, de García Lorca”.

   La agrupación teatral está en actividad desde 2000, pero trabaja en particular con la poesía desde 2013. Aunque con prevalencia de españoles, en 2014 realizó un trabajo basándose en textos del mexicano José Emilio Pacheco y prepara para próximo estreno una puesta sobre el chileno Pablo Neruda.

   El Crisol de Ciudad Real reportó que el Encuentro de Poesía Española incluyó, además del grupo Arte-Factor, presentaciones escénicas sobre Lorca, Santa Teresa de Jesús y José Luis Morales.

   El elenco de “Poemas en el ruedo” está compuesto por Elisa Marinas, Amaranta García y Daniel Migueláñez. Jiménez dijo que la puesta fue preparada para la presentación en Almagro, pero con la expectativa de que continúe en cartel.

   También expresó que ya antes del estreno de la obra, “sin conocer el contenido de la representación, ya ha habido opiniones que están en contra de la tauromaquia. Pero en principio nosotros no podemos hacer una abstracción pues existe una cultura en torno a la idea del toro. Sobre todo porque toreros y escritores tenían intereses comunes, una estética común, y hay un desarrollo literario bastante importante sobre la figura del toro”.

   El director afirmó que una cosa es el rechazo a la tauromaquia y otra diferente desconocer la producción literaria que toma a la actividad como tema.Es como si ahora estuviésemos en contra de que se hiciera nada en relación a Hitler o al movimiento nazi; existen películas y obras de teatro al respecto. El conflicto creo que no está ahí. La belleza de determinados poemas relacionados con la tauromaquia es evidente”.

   El reporte completo del diario está disponible en el enlace siguiente:

http://elcrisoldeciudadreal.es/2015/10/31/99013/un-espectaculo-de-poemas-sobre-tauromaquia-cierra-el-encuentro-de-poesia-espanola/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.