• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Mi Lorca", el creador múltiple

Federico García Lorca como un creador “múltiple”, presente en la poesía, la dramaturgia, la música y el dibujo, es el perfil que enfatiza el grupo de teatro madrileño Compañeros del Alma en la puesta que marcó la apertura del Encuentro de Poesía Española en Ciudad Real.

 

   Compañeros del Alma, compañía creada en 2010, recurre en esta presentación al formato del teatro leído para una mixtura entre la dramaturgia de Federico García Lorca y canciones populares, recursos para dar cuenta del poeta viajero y a la vez comprometido con la realidad, ocupándose de gitanos, homosexuales y negros.

   “Mi Lorca” abrió en  Almagro la trigésima edición del Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real.

   La compañía, recordó el diario El Crisol de Ciudad Real, se presentó por primera vez en 2010 con un homenaje a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, y luego se volcó a poetas latinoamericanos: el chileno Pablo Neruda, el peruano César Vallejo y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

   Moisés Ruano, codirector de “Mi Lorca”, explicó al diario que la pieza busca que el público recorra la riqueza creativa del poeta granadino. La compañía mantendrá el espectáculo siempre que sea demandado, ya que “Lorca es y seguirá siendo una figura influyente de la literatura española”.

   Los organizadores se declararon satisfechos por el resultado de las actividades y la presencia del público, como expresó David Triguero, vicepresidente de la Diputación y legislador responsables de Cultura.

   Compañeros del Alma, dice el reporte, es un grupo pequeño, de ocho integrantes, conformado por los directores, Alberto Morate y Moisés Ruano, quienes también actúan junto con Luis Martínez, Cristina Subirats y Paloma Morate, y por los músicos Sergio Torres, Rocío González y Ángel Martínez.

   Para el caso de la obra sobre Federico García Lorca, el grupo usa una escenografía mínima, compuesta por siete sillas y un taburete, una maleta antigua y atriles con fotografías y cuadros del creador. También una pantalla en la que se muestran imágenes del poeta.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.