• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

"Mi Lorca", el creador múltiple

Federico García Lorca como un creador “múltiple”, presente en la poesía, la dramaturgia, la música y el dibujo, es el perfil que enfatiza el grupo de teatro madrileño Compañeros del Alma en la puesta que marcó la apertura del Encuentro de Poesía Española en Ciudad Real.

 

   Compañeros del Alma, compañía creada en 2010, recurre en esta presentación al formato del teatro leído para una mixtura entre la dramaturgia de Federico García Lorca y canciones populares, recursos para dar cuenta del poeta viajero y a la vez comprometido con la realidad, ocupándose de gitanos, homosexuales y negros.

   “Mi Lorca” abrió en  Almagro la trigésima edición del Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real.

   La compañía, recordó el diario El Crisol de Ciudad Real, se presentó por primera vez en 2010 con un homenaje a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, y luego se volcó a poetas latinoamericanos: el chileno Pablo Neruda, el peruano César Vallejo y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

   Moisés Ruano, codirector de “Mi Lorca”, explicó al diario que la pieza busca que el público recorra la riqueza creativa del poeta granadino. La compañía mantendrá el espectáculo siempre que sea demandado, ya que “Lorca es y seguirá siendo una figura influyente de la literatura española”.

   Los organizadores se declararon satisfechos por el resultado de las actividades y la presencia del público, como expresó David Triguero, vicepresidente de la Diputación y legislador responsables de Cultura.

   Compañeros del Alma, dice el reporte, es un grupo pequeño, de ocho integrantes, conformado por los directores, Alberto Morate y Moisés Ruano, quienes también actúan junto con Luis Martínez, Cristina Subirats y Paloma Morate, y por los músicos Sergio Torres, Rocío González y Ángel Martínez.

   Para el caso de la obra sobre Federico García Lorca, el grupo usa una escenografía mínima, compuesta por siete sillas y un taburete, una maleta antigua y atriles con fotografías y cuadros del creador. También una pantalla en la que se muestran imágenes del poeta.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.