• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Jornadas Lorquianas en Festival Iberoamericano de Teatro

Tres obras que recorren la obra y la figura de Federico García Lorca dan el perfil distintivo a la décimoquinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, en la provincia española de Ciudad Real. Las puestas cuentan con participación latinoamericana, en especial en el caso en que se retrata la presencia del poeta granadino en Cuba.

 

   Cinco espectáculos conforman las Jornadas Lorquianas de esta edición del Festival organizado por el capítulo España del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), subiendo a escena del 16 al 18 de octubre.

   Las presentaciones incluyen, en el Teatro Municipal de Almagro, “Bodas de sangre”, a cargo de El Taular Teatro, compañía local que tiene trayectoria con obras de Lorca, pues ya llevó a las tablas “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma”.

   “Federico, La Habana, Lorca”, se anunció en La Veleta con la actriz cubana Vivian Acosta, de la agrupación teatral Galiano 108, con dirección de José González. La pieza intenta reflejar la fascinación que el poeta de Granada experimentó por la cultura afrocubana.

   Después de la visita a Nueva York, que dio espacio al desarrollo de una de sus obras más conocidas en poesía, Lorca viajó a Cuba en 1930, y entabló una relación intensa con su cultura, exploró en su música y desarrolló varios proyectos.

   La obra que protagoniza Vivian Acosta es definida como “un ritual de invocación con el que Galiano 108 pretende recrear energías, emociones, momentos” de la obra y la vida de Federico, quien se interesa y disfruta de ritmos y cultos cubanos.

   La agrupación Galiano 108 fue creada en La Habana en 1990 y pone énfasis en la indagación y recreación de la cultura afrocubana. Recibió gran cantidad de premios y tiene presentaciones en infinidad de países, incluyendo los festivales latinoamericanos considerados más importantes.

   La actriz argentina Flor Saraví se sumó a estas jornadas teatrales lorquianas dentro del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con “Los caminos de Federico”, pieza en la que el amor, el deseo, el arte y la lucha por la supervivencia son tratadas bajo el prisma del poeta. La dirección está a cargo de Samuel Blanco.

   En su espacio en internet (florsaravi.com), la actriz expresa que “de todos los autores que he interpretado, es Federico el que mejor dice todo lo que siento”.

   “No hay manera de escapar. Cuando vi este espectáculo hace veinte años supe que quería hacerlo y durante todo este tiempo no se me ha olvidado. Fui Belisa, la doncella, la novia, la mecanógrafa, la maniquí y quiero ser Rosita, el zapatero, el poeta en Nueva York, gritar hacia Roma y llorar porque me da la gana”.

   Y concluye: “Es fundamental que en este mundo, aquí y ahora se vuelvan a decir estos textos, en ese orden, en voz alta”.

   El cierre del Festival fue anunciado con la Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, a cargo de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia y la puesta “Con nombre de mujer”. Se trata de quince canciones y un grupo de poemas referidos a la mujer.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.