• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Jornadas Lorquianas en Festival Iberoamericano de Teatro

Tres obras que recorren la obra y la figura de Federico García Lorca dan el perfil distintivo a la décimoquinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, en la provincia española de Ciudad Real. Las puestas cuentan con participación latinoamericana, en especial en el caso en que se retrata la presencia del poeta granadino en Cuba.

 

   Cinco espectáculos conforman las Jornadas Lorquianas de esta edición del Festival organizado por el capítulo España del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), subiendo a escena del 16 al 18 de octubre.

   Las presentaciones incluyen, en el Teatro Municipal de Almagro, “Bodas de sangre”, a cargo de El Taular Teatro, compañía local que tiene trayectoria con obras de Lorca, pues ya llevó a las tablas “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma”.

   “Federico, La Habana, Lorca”, se anunció en La Veleta con la actriz cubana Vivian Acosta, de la agrupación teatral Galiano 108, con dirección de José González. La pieza intenta reflejar la fascinación que el poeta de Granada experimentó por la cultura afrocubana.

   Después de la visita a Nueva York, que dio espacio al desarrollo de una de sus obras más conocidas en poesía, Lorca viajó a Cuba en 1930, y entabló una relación intensa con su cultura, exploró en su música y desarrolló varios proyectos.

   La obra que protagoniza Vivian Acosta es definida como “un ritual de invocación con el que Galiano 108 pretende recrear energías, emociones, momentos” de la obra y la vida de Federico, quien se interesa y disfruta de ritmos y cultos cubanos.

   La agrupación Galiano 108 fue creada en La Habana en 1990 y pone énfasis en la indagación y recreación de la cultura afrocubana. Recibió gran cantidad de premios y tiene presentaciones en infinidad de países, incluyendo los festivales latinoamericanos considerados más importantes.

   La actriz argentina Flor Saraví se sumó a estas jornadas teatrales lorquianas dentro del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con “Los caminos de Federico”, pieza en la que el amor, el deseo, el arte y la lucha por la supervivencia son tratadas bajo el prisma del poeta. La dirección está a cargo de Samuel Blanco.

   En su espacio en internet (florsaravi.com), la actriz expresa que “de todos los autores que he interpretado, es Federico el que mejor dice todo lo que siento”.

   “No hay manera de escapar. Cuando vi este espectáculo hace veinte años supe que quería hacerlo y durante todo este tiempo no se me ha olvidado. Fui Belisa, la doncella, la novia, la mecanógrafa, la maniquí y quiero ser Rosita, el zapatero, el poeta en Nueva York, gritar hacia Roma y llorar porque me da la gana”.

   Y concluye: “Es fundamental que en este mundo, aquí y ahora se vuelvan a decir estos textos, en ese orden, en voz alta”.

   El cierre del Festival fue anunciado con la Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, a cargo de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia y la puesta “Con nombre de mujer”. Se trata de quince canciones y un grupo de poemas referidos a la mujer.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.