• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Un diálogo en escena entre Jorge Luis Borges e Idea Vilariño

Poemas de Jorge Luis Borges fueron puestos en diálogo con los de la uruguaya Idea Vilariño en una pieza presentada en Montevideo por una pareja actoral rioplatense, en el comienzo del Festival Internacional de Artes Escénicas. El sobrevuelo entrelazado de los textos fue acompañado por música clásica y popular ejecutada en vivo.

 

   Los textos del escritor argentino estuvieron a cargo del actor y director teatral uruguayo Roberto Jones. A su vez, la actriz argentina Thelma Biral recitó a Vilariño. La música fue aportada por Diego González, en guitarra y cello, Ignacio Añón, en cello, y Gastón Otero, en contrabajo.

   La puesta obtuvo elogios de los críticos de la prensa uruguaya, como el diario El País, que reportó que el plan inicial era contar con la actriz argentina Graciela Borges, quien no pudo participar por razones de salud.

   La dramaturgia y la dirección de la pieza, llamada “Dos voces, dos orillas, una misma trama”, fueron responsabilidad de Juan Sebastián Peralta. Carlos Reyes dice en ese diario que “realizó un trabajo de dramaturgia de gran responsabilidad, especialmente al poner en
diálogo a dos poetas que, pese a las distancias, tienen también muchos puntos en común, por el fuerte sentido existencial” de los versos seleccionados.

   El Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y cuenta con la dirección artística del argentino José Miguel Onaindia.

   El espíritu integrador se expresa en el diálogo entre los dos poetas y en un actor de cada país, quienes para más desarrollaron parte de su trayectoria en “la otra orilla”.

   Roberto Jones realizó seis piezas teatrales en Buenos Aires, donde además protagonizó películas. Thelma Biral, a su vez, comenzó su actividad como actriz en la capital uruguaya.

   El País dice que Jones, durante sus etapas en la Argentina, tomó contacto con Borges. Tiempo después compuso y presentó un espectáculo unipersonal llamado “La memoria de Borges”.

   El Festival que comenzó en la segunda semana de octubre incluyó el XI Coloquio Internacional de Teatro, con directores uruguayos, argentinos y brasileños, y comprendió diálogos y debates sobre teatro contemporáneo. La programación incluyó asimismo una serie de disertaciones.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.