• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

"Visión infinita", obra con poemas del venezolano César Rengifo

“Visión infinita”, una pieza teatral basada en la poesía del venezolano César Rengifo, está presentándose en varios escenarios de Caracas. Los poemas son reproducidos textualmente y reflejan la diversidad de temas que preocupaban al creador, entre ellos el sentido de la existencia, la soledad, y también la actualidad, la influencia del capitalismo y el consumismo en las personas y las sociedades.

 

   La pieza ya se presentó en el Banco Central de Venezuela, en PDVSA y en los talleres del Teatro Teresa Carreño, pasó por el Teatro Nacional y seguirá en el Municipal y en el Teatro del Incret, reportaron medios de la capital.

   La dirección de “Visión infinita” está a cargo de Roberto Carlos Linares, en tanto la dramaturgia es autoría de Andrés Martínez. Del elenco participan estudiantes de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

   César Rengifo nació en 1915 en Caracas, donde murió en 1980. Se lo conoce principalmente por su obra en pintura y dramaturgia. El creador pasó un período en México donde se acercó al muralismo y fue influido por la obra de Diego Rivera. En 1952 fundó el grupo teatral “Máscaras”, en tanto con su obra “La flor del hijo” obtuvo el Premio Nacional.

   Tanto en teatro como en pintura se mantuvo muy vinculado a la realidad venezolana y a la pobreza que aquejaba al país a pesar de su riqueza petrolera.

   “Lo primero que César Rengifo publica en su vida como artista son sus poemas, en los que reflejó lo que no llegó a reflejar en su obra pictórica ni en su obra dramatúrgica”, explicó el director Roberto Carlos Linares en un diálogo con Correo del Orinoco.

   Martínez enumeró los poemas que eligió para la pieza: “La primera presencia”, “Meridiano al canto”, “Y dijo la voz”, “De la soledad viene al encuentro”, “Miedo y deseo”, “Voces”, “Muerta ciudad nocturna”, “El alba, es ir hacia el alba”, “Música de un amor”, “Sustancia del recuerdo”, “Mi ciudad” y “Ahora”.

   Linares dijo que en la obra, mediante los poemas se habla “del inicio del mundo, de la ciudad perdida, la soledad del hombre, la búsqueda del futuro, la crítica al capitalismo y al consumismo”, entre otros temas.

   El título de la obra, explicaron al mismo diario, busca reflejar “la amplitud del pensamiento” de Rengifo.

   Linares dijo que no se trata de una lectura de poemas, sino de “una interpretación desde la expresión actoral, la danza y la música, que toma tonadas venezolanas, piezas originales y hasta la improvisación en piano”, a cargo del propio Linares.

   Los estudiantes de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo que participan de la obra Kimberli Infante, Orlandys Suárez, Diana Cueto, Mariela Agrinzones, Eloisa Oramas, Maikol Morales, Amado Palomino, Haudy Pacheco, Andrea Martínez, Félix Ríos, Miguel Azuaje, Gabriela Varela, María Alejandra Flores, Kleindersont Ramírez, Enileska Bolívar y Franklin González.

   Las coreografías son de Adhaliza Herrera, en tanto la dirección musical está a cargo del profesor de canto Claudio Muskus.

   La actriz Mariela Agrinzones relató que fue dificultosa la interpretación de los textos, pero ahora, “cada vez que nos montamos en las tablas, cada uno de nosotros es César Rengifo”, a quien Amado Palomino definió como “maravilloso, por la calidad, la fuerza y apoyo hacia el pueblo venezolano”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.