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Casi 40 canciones, en disco doble, con textos de Luis de Góngora
Es una iniciativa de la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba, España. Cuenta con grupo instrumental y otro vocal.
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La poesía es un deseo inconcluso, según el mexicano Moctezuma
El autor que nació en Tlaxcala, en 1995, y que ya obtuvo reconocimientos, considera que su estilo está por definirse.
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“Adiós a todo aquello”, de Robert Graves, fue reeditado en España
Es la autobiografía que el poeta y narrador inglés publicó cuando tenía apenas 34 años, centrada en la Primera Guerra
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Vallejo, autor de la obra “más relevante” de las letras peruanas
Poetas, académicos y críticos destacaron una vez más el gran legado del poeta, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
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Es necesario volver a lo analógico y real, según Berasategui
La poeta y artista visual dirige el festival Nudo, en Barcelona, que atravesó la pandemia y carece de apoyo estatal.
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Bonnefoy y Pizarnik, puente poético entre Francia y Argentina
Abisinia Editorial, presente en Argentina y Colombia, publica un ensayo sobre el vínculo del que fue partícipe también Ivonne Bourdelois.
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Giovanni Quessep (Colombia) / Partir a la fortuna
Canción del que parte
Por la virtud del alba
quieres cambiar tu vida,
y aferrado a la jarcia
partes sin rumbo conocido.Todo es propicio, los acantilados
y el arrecife duermen en la espuma,
tan sólo una gaviota espera
sobre el palo mayor de caoba y de luna.Quizá te aguarden para darte
el amor y la palma del vino
o en la orilla sin nombre,
pescadores vestidos de un luto azul.Vas solo con tu alma, barajando
canciones y presagios
que hablan del bosque donde la hierba es tenue,
lejos de la desgracia que en ti se confabula.A tu paso verás las islas
que otorgan el sonido de un caracol,
verás tu casa, el humo
que ya aspiraron otros en la aurora.Mas, ay, si te detienes
tal vez allí se acabe tu destino;
¿y quién podrá salvarte,
quién te daría lo que buscas entre hadas?Duro es partir a la fortuna;
el hombre solo cierra los ojos ante el cielo
y oye su propia historia
si se rompe el encanto.Pero, si quieres seguir, sigue
con la felicidad entre tu barca,
todo está a tu favor, el cielo, la lejanía que se abre
como el amor, como la muerte.Medianoche
Medianoche, no encuentro
los caminos que dan al patio,
ni al pozo de agua viva
donde bajan las nubes y el pasado.
Digo canciones a una sombra
para volver siquiera soñando,
pues sólo en sueños la muerte
nos deja entrar en su barco
sin dar al polvo lo que es del polvo
ni a la mar los remos blancos.
Pierdo la casa (prodigios
de encantadores) y no me hallo
sino en el patio que daba al cielo
y en el agua del pozo y el naranjo.Amara yo el olvido
Felicidad en ruinas
Lo que han visto mis ojos
Volver al tiempo amado
Ya fugitiva música del polvo(Nada tendrá el amor
Si en jardines o nieve
La Quimera le cuenta
Del valle de la muerte)Felicidad en ruinas
Lo que ha visto mi alma en el encanto
Amara yo el olvido
Y el reino de las hojas que he encontradoMediodía
Pájaros. Araucarias. No hay esencia
sin claridad en este mediodía.
Toma la fantasía
que me da la divina indiferencia.Profundo en la memoria
va el girasol que la mirada advierte.
No pasa el cielo de cristal. Oh muerte,
el polvo cesa de mover tu noria:Músicas y alta rama
del tiempo en la delicia del que espera.
¿Quién viene? ¿Quién me llama?
Otra forma se inicia en la pradera.Diamante
Si pudiera yo darte
la luz que no se ve
en un azul profundo
de peces. Si pudiera
darte una manzana
sin el edén perdido,
un girasol sin pétalos
ni brújula de luz
que se elevara, ebrio,
al cielo de la tarde;
y esta pagina en blanco
que pudieras leer
como se lee el más claro
jeroglífico. Si
pudiera darte, como
se canta en bellos versos,
unas alas sin pájaro,
siempre un vuelo sin alas,
mi escritura sería,
quizá como el diamante,
piedra de luz sin llama,
paraíso perpetuo.Mientras cae el otoño
Nosotros esperamos
envueltos por las hojas doradas.
El mundo no acaba en el atardecer,
y solamente los sueños
tienen su límite en las cosas.
El tiempo nos conduce
por su laberinto de hojas en blanco
mientras cae el otoño
al patio de nuestra casa.
Envueltos por la niebla incesante
seguimos esperando:
La nostalgia es vivir sin recordar
de qué palabra fuimos inventados.(Nació en San Onofre, municipio del departamento de Sucre, en 1939, en una familia de origen libanés. Publicó en 1961 su primer libro de poesía, “Después del paraíso”, seguido entre otros por “Duración y leyenda”, 1972; “Canto del extranjero”, 1976; “Preludios”, 1980; “Un jardín y un desierto”, 1993; “Carta imaginaria”, 1998; “Libro del encantado, antología”, en 2000; Y “Abismo revelado”, en 2017. En 2018, se publicó en Reino Unido una edición bilingüe con cien poemas, con el título “Un verso griego para Ofelia y otros poemas – A Greek Verse for Ophelia & Other Poems”.
En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva; tres años después recibió el IX Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, y en 2015 el Premio Mundial de Poesía René Char. Fue cofundador de la revista Golpe de Dados y colaborador de otras publicaciones dedicadas a la literatura).
Declarada de interés cultural (2014)