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La Poesía Alcanza

Memorias de Septiembre

    

   Jorge Montealegre

 

   Alta poesía

 

Todos los vecinos de mi barrio duermen siesta,

pero hay chicos que golpean puertas fastidiando:

piden pan y no dejan

escribir los mejores poemas sobre el hambre.

 

 

   Agenda

 

Septiembre liceo

 

Septiembre mi casa

 

Septiembre Serrat Principito ahijada

Septiembre liceo

Septiembre lluvia corte de pelo Margot

Septiembre mi casa

Septiembre jeep manos en la nuca bala en la boca

Septiembre Escuela Militar

Septiembre camioneta

Septiembre Estadio Nacional

Octubre Estadio Nacional

Octubre parlante disco negro Velódromo

Octubre Primera Comunión

Octubre Estadio Nacional

Noviembre Estadio Nacional

Noviembre burla buses bultos Santiago de Chile

Noviembre carretera

Noviembre Valparaíso

Noviembre Andalién cubierta bodega Océano Pacífico

Noviembre Antofagasta

Noviembre tanquetas trencito camiones desierto de Atacama

Noviembre Chacabuco

Diciembre Chacabuco

Diciembre cartas plantones torres toque de diana

Diciembre primer poema.

Diciembre Chacabuco

Enero Chacabuco

Enero choquero visita sucucho allanamientos

Enero Chacabuco

Febrero Chacabuco

Febrero misa coro reflectores lista

Febrero despedida

Febrero Chacabuco

Febrero desierto de Atacama cerro Moreno avión FACH

Febrero Cerrillos

Febrero culata bus Estadio Chile

Febrero de frente y de perfil

Febrero Estadio Chile

Febrero casa vacía

Febrero casa de mi prima

Febrero casa de una tía

Febrero

Marzo

Abril

Mayo casa de Gustavo casa de Sergio casa de Ignacio

Mayo casa de otros casa de Gustavo

Mayo cumpleaños

Mayo Pedahuel

Mayo pasaporte

Mayo turbinas

Mayo cordillera

Mayo Aconcagua

Mayo vértigo

 

Mayo lejos

Mayo lejano de 1974

 

(De "Poesía chilena de hoy, de Parra a nuestros días", selección de Erwin Díaz, ediciones/metales pesados, 11ª. edición, 2012. Jorge Montealegre nació en Santiago, en 1954. Apenas concluía el ciclo de enseñanza media cuando los militares de la dictadura del genocida Augusto Pinochet allanaron su casa y lo apresaron. Pasó por varios centros de detención, aludidos en el poema "Agenda". Como relata en esos versos, se fue al exilio a Europa, donde realizó tareas periodísticas y literarias. Publicó en París "Huiros", en edición a mimeógrafo. Regresó a Chile en plena dictadura y mientras trabajaba como publicista y guionista de humor realizaba ediciones literarias clandestinas. Ya en democracia, publicó "Frazadas del Estadio Nacional", memorias sobre el centro de detención y exterminio de la dictadura. Entre varios reconocimientos, recibió la Beca Guggenheim, en 1989; el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en 1996; el Premio Altazor en la categoría ensayo, en 2004, y en poesía, en 2008).

 

   Juan Cameron

 

   Video clip

 

Desaforados fuimos gracias a Dios y a Kafka bajo la dictadura

En los discursos del necio poníamos la radio

le hacíamos

cantar jazz y cumbias

Risa envasada a sus ladridos fue nuestra militancia

 

Y porque nos jodió los mejores años le jodimos perorata

(un auto cada seis habitantes     una casa por tres familias

Caperucita el 89)

La risa interrumpe este video

El vino fue mejor la tarde cuando

Argentina campeonó por vez primera

en una vieja TV que aún cloquea en blanco y negro

Desaforados fuimos gracias a Melville y Lowry y Woody Allen

si nuestros muertos no viven en la risa bajo la santa tierra

   de la memoria

que a los ojos salpica al alzarlos en brindis

sin derramar una palabra.

 

 

   Fe de ratas

 

Donde dice amor no debe decir absolutamente nada

basta con las manchas olvidadas por tu lecho

Donde dice libertad léase justicia

léase calor    muslo    ángel de la guarda

líbrame de las balas locas

Donde dice orden léase hijos de la grandísima

pero léase en la clandestinidad

léase debajo de un crepúsculo

porque el tipógrafo

es un tipo con santos en la corte.

 

 

   Cada vez que regreso a mi país

 

Cada vez que regreso a mi país

cada vez que de un corto viaje regreso a mi país

Los viajeros que regresan después de un largo viaje

aplauden en la losa

aplauden largamente al término del vuelo

y en el extenso aplauso logra posarse el ala

con un graznido sordo como rumor de plumas

Algunos lloran en silencio

aplastan su nariz así un niño en la vidriera

y pequeñas figuras agitan sus brazos a lo lejos

más allá de los ínfimos vehículos y de las escalerillas

y aplauden y aplauden hasta tomar los bolsos

y arrastrar las valijas como un ave enjaulada por los corredores

camino a las aduanas

¿Qué aplauden los viajeros?

¿Aplauden su regreso    la pericia del vuelo

la imagen de la casa después de tantos años?

Sepa Dios que aplauden los viajeros al posarse en la losa

el ala que los guía

mas agitan sus brazos como una gaviota

sorprendida en el nido en medio de la noche.

 

(Los primeros dos poemas son de "Veinticinco años de poesía chilena", Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Haqrris, compiladores; Colección Tierra Firme / Poetas Chilenos, Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1996; el tercero es de “Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados”, LOM Ediciones, Santiago, 2000. Juan Cameron nació en Valparaíso, en 1947. Se licenció en Derecho en la Universidad de Chile y fue periodista en Suecia, donde estuvo exiliado tras el golpe de estado de Pinochet, en 1973. Entre sus libros de poesía publicados están: “Las manos enlazadas”, en 1971; “Perro de circo”, en 1979; “Cámara oscura”, en 1985; “Como un ave migratoria en la jaula de Fénix”, en 1992; “// í go back/ Si regreso”, en 1993; “Visión de los ciclistas y otros textos”, en 1998; “Jugar con la palabra”,  antología, en 2000; “50 poemas”, en 2007; y “Treinta poemas para leer antes del próximo jueves”, en 2007. Recibió los premios "Gabriela Mistral", en 1982; "Revista de Libros", "Consejo Nacional del Libro y la Lectura", en 1999; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela, en Costa Rica, 2004; el  Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, del Ecuador, en 2014; y el Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador", de España, el mismo año. Figura en una treintena de compilaciones de poesía chilena y latinoamericana).

 

   Marco Antonio Campos

 

   Entre dos plazas

    (11 de septiembre de 1973-9 de noviembre de 2004)

 

                        a Manuel Silva y Gonzalo Millán

   Desde el balcón central del palacio de La Moneda, en esta Plaza de la Constitución, Allende se dirigía al pueblo. Nada quedó de entonces, nada.

   En las calles y plazas del centro de Santiago las flores de los ceibos destellan su breve llamarada roja.

   Camino hacia la puerta de La Moneda. Hace treinta y un años caligrafiaba casi a diario un cuaderno de sueños. Todo ha cambiado con las generaciones de los gorriones

sucesivos que se paran sobre las ramas. En vez de apuntarme a la cabeza, los carabineros me revisan con un detector.

   Entro. Doy vueltas en torno del Patio de los Naranjos. Me miro caminando entre espectros hasta contra el número 67. Con angustia, el que dirige, mira los aviones. La

Moneda se sacude. Se adensan humaredas. Caen las bombas sobre techos y patios. Oigo la llegada de los tanques. Oigo el sonido de las botas de los soldados. El lloro del

martes ya desangra el lunes. Entre el fuego cruzado alguien se acerca y me dice al oído: “La historia se repite. Tarde o temprano la historia se repite”.

   Huyo. Salgo a la Plaza de la Constitución. La atravieso. Por las prisas no me doy cuenta de que se cayó de las manos el cuaderno de mis sueños. Siento los soldados detrás de mí, inmediatamente detrás de mí. Las balas zumban. Corro más fuerte por calle Morandé, giro hacia Huérfanos y después a Estado. Entro a Plaza de Armas. En el aire las cartas vuelan como palomas que no saben adónde ir. Un Cristo en llanto sale de la catedral. Me siento en medio de la plaza y recojo una a una las flores del ceibo, y roja es la tarde.

(De “¿Dónde quedó lo que yo anduve?”, el suri porfiado, de Argentina, y Círculo de Poesía, revista electrónica de literatura, de México, Buenos Aires, 2016. Marco Antonio Campos nació en Ciudad de México, en 1949. Es también narrador, ensayista, traductor y editor. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue miembro del taller de poesía de su compatriota Juan Bañuelos. Como docente, fue profesor huésped de varias universidades, entre ellas la de La Plata, Argentina, en 1992. Sus publicaciones de poesía comenzaron con “Muertos y disfraces”, de 1974. En 2007 publicó “El forastero en la tierra, 1970-2004”, su poesía reunida. Entre gran cantidad de premios se destaca el Xavier Villaurrutia, en 1992 y 1993; el Casa de América de Poesía Americana de Madrid, en 2005; el Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2010. Tradujo a Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Antonin Artaud, Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Cesare Pavese, Carlos Drummond de Andrade y Nuno Júdice, entre otros).

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